El artículo titulado On the tuning and performance of Stand-Alone Large-Power PV irrigation systems, escrito por QPV, el Instituto de Energía Solar y la Universidad de Málaga, ha sido publicado en la revista científica Energy Conversion and Management: X. Este artículo es una contribución, por un lado, a la puesta a punto sistemática de sistemas de control de riego FV de gran potencia y, por otro, al conocimiento de sus datos experimentales de rendimiento.
Los sistemas de riego fotovoltaicos aislados de alta potencia sin batería son una innovación reciente. Esto significa que su diseño aún no ha alcanzado la madurez y que no existen datos experimentales sobre su rendimiento. El artículo es una contribución, por un lado, a la puesta a punto sistemática de los sistemas de control de este tipo de sistemas y, por otro, al conocimiento de sus datos experimentales de rendimiento.
Se propone un método sistemático Proporcional, Integral y Derivativo (PID) de sintonización del control del variador de frecuencia, basado en la aplicación de las reglas del método AMIGO, que ha sido utilizado en dos sistemas de riego fotovoltaico situados, respectivamente, en Villena y Aldeanueva de Ebro, España, que habían sido previamente sintonizados de forma "conservadora" utilizando un método experimental de ensayo y error.
Para evaluar la bondad de este ajuste sistemático, se ha analizado el rendimiento de los dos sistemas desde 2017 hasta 2021. Se han propuesto nuevos índices para medir la robustez del sistema frente a las fluctuaciones de potencia fotovoltaica (el Número de paradas bruscas y el Índice de resistencia al paso por la nube) y el rendimiento (factorizando el Performance Ratio (PR) tradicional para distinguir la influencia de distintos factores externos al sistema fotovoltaico). Los resultados muestran una mejora del porcentaje de paradas bruscas de ambos sistemas del 40% y el 39,8% antes de la sintonización sistemática al 7,3% y el 1,3%, respectivamente, después de la sintonización; el Índice de Resistencia al Paso de Nubes aumenta del 65% y el 79% al 97,9% y el 99,8% y el PR del 61,4% y el 60% al 65,7% y el 64,7%.