Conoce el Proyecto Aurora . Actuar por el cambio climático

Lanzamiento de un nuevo proyecto internacional para capacitar a los ciudadanos europeos para que hagan suyo el debate sobre el cambio climático y reduzcan su huella de carbono, en el que QPV es uno de los socios.

Lanzamiento de un nuevo proyecto internacional para capacitar a los ciudadanos europeos para que hagan suyo el debate sobre el cambio climático y reduzcan su huella de carbono, en el que QPV es uno de los socios.

Según este nuevo y ambicioso proyecto de investigación, la crisis climática solo podrá abordarse eficazmente si se capacita a los ciudadanos para que desempeñen un papel mucho más activo en la transformación del sector energético, participando en el cumplimiento del ambicioso objetivo de la UE de reducir las emisiones de carbono en un 55% en el plazo de una década. Lanzado en diciembre de 2021 como parte de la iniciativa europea Green Deal, el proyecto fomenta un enfoque ascendente explícitamente dirigido por los ciudadanos en comparación con estrategias y declaraciones políticas más descendentes, como en la reciente cumbre gubernamental de Glasgow (COP26). QPV es uno de los nueve socios internacionales del proyecto.

"Son las personas las que marcan la diferencia en el cambio climático, por lo que los más pobres de nuestra sociedad pueden beneficiarse", afirma la coordinadora del proyecto, la Dra. Ana Belén Cristóbal López, de la Universidad Politécnica de Madrid: "De hecho, a menudo son los más pobres de nuestra sociedad los que más pueden ganar reduciendo sus emisiones de carbono y ahorrando dinero en calefacción, iluminación y transporte."

El proyecto, denominado AURORA (Achieving a New European Energy Consciousness), trabajará con 7.000 ciudadanos de cinco localidades de Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Eslovenia y España para darles más voz en la generación y el uso de su energía. Estas comunidades de "ciudadanos científicos" financiarán colectivamente instalaciones fotovoltaicas locales para producir un total de aproximadamente 1 megavatio de energía renovable. Para que la crisis climática resulte menos abstracta para los ciudadanos, el proyecto se centrará primero en concienciar sobre las "huellas de carbono" de nuestras elecciones energéticas diarias. Los ciudadanos recibirán recomendaciones personalizadas sobre cómo tomar decisiones energéticas más informadas para reducir sus emisiones.

Los resultados se compartirán con muchos otros ciudadanos de toda Europa con el objetivo de iniciar un movimiento ascendente para el cambio. Así pues, el proyecto también abogará políticamente por un enfoque más ciudadano para abordar la crisis climática, por ejemplo, colaborando con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y con los responsables políticos europeos que preparan la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará en Egipto (COP27) en 2022.

El proyecto AURORA forma parte del conocido programa "Horizonte 2020" de la UE y comenzó en diciembre de 2021. Se invertirán 4,6 millones de euros en los próximos 3,5 años.

EL CONSORCIO

El consorcio del proyecto AURORA está formado por nueve instituciones de seis países:

El esfuerzo está coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid, concretamente por la Dra. Ana Belén Cristóbal López, del Instituto de Energía Solar. Durante el lanzamiento del proyecto en Madrid, la coordinadora describió los ambiciosos objetivos de la siguiente manera: "AURORA pretende nada menos que ayudar a las comunidades locales a democratizar la gobernanza de sus sistemas energéticos. También se capacitará a los grupos marginados para que tomen decisiones energéticas más informadas y, por tanto, más sostenibles".

QPV será responsable de garantizar que las instalaciones fotovoltaicas desarrolladas en AURORA cumplan los más altos estándares de calidad y supervisará su funcionamiento durante todo el proyecto. Por lo tanto, QPV aplicará su metodología acreditada para el control de calidad de plantas fotovoltaicas a estas instalaciones sobre tejado de menor tamaño. Además, desarrollará los sistemas SCADA para todas las instalaciones, desde los equipos de medida hasta el almacenamiento de datos en la nube. Por último, analizará el funcionamiento de las instalaciones con el motor de cálculo PVET para garantizar la máxima fiabilidad durante el transcurso del proyecto.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

En las próximas semanas, el proyecto ofrecerá información más detallada en línea en aurora-h2020.eu Puede ponerse en contacto con el consorcio por correo electrónico: info@aurora-h2020.eu. El coordinador del proyecto y los representantes de los cinco centros de demostración están a disposición de los medios de comunicación para consultas y entrevistas.

díganos cómo podemos ayudarle

Maximice la rentabilidad de su planta

Nuestra experiencia, conocimientos y clientes nos avalan, lleve su planta solar al siguiente nivel con QPV.

¡Contáctanos hoy para comenzar!
Ir arriba