El proyecto europeo serendi-PV empieza a consolidar la tecnología FV

QPV desempeñará un papel clave en el desarrollo de nuevos procedimientos de control de calidad y optimización del funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas. Este martes 13 y miércoles 14 de octubre se pone en marcha la iniciativa europea de I+D

QPV desempeñará un papel clave en el desarrollo de nuevos procedimientos de control de calidad y optimización del funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas.

Este martes 13 y miércoles 14 de octubre arranca el proyecto europeo de I+D SERENDI-PV, en el que la Comisión Europea ha depositado su confianza para abordar algunos de los principales retos a los que se enfrentará la energía solar fotovoltaica en los próximos años. En SERENDI-PV, 20 entidades -entre empresas e institutos de investigación- de 8 países diferentes han aunado esfuerzos y experiencia para perseguir dos grandes objetivos:

  • Mejorar el funcionamiento de las instalaciones fotovoltaicas, aumentar su vida útil y fiabilidad, para reducir los riesgos y la incertidumbre y aumentar los beneficios asociados a la inversión en esta tecnología.
  • Prepararse para escenarios de alta penetración de la fotovoltaica en la red eléctrica, garantizando su estabilidad e incluyendo sistemas de almacenamiento de energía.

Durante los próximos cuatro años, equipos multidisciplinares de entidades líderes en el sector, como Tecnalia, Solargis, CEA, Ingeteam, Cobra Group, Cegasa, THU, Lucisun o WIP, entre otras, abordarán retos que consolidarán el crecimiento a gran escala de la energía solar fotovoltaica a nivel europeo, incorporando las necesidades de nuevas tecnologías como los módulos bifaciales y las instalaciones flotantes, así como la integración de baterías.

Este ambicioso proyecto, con un presupuesto de más de 12 millones de euros, se basará en los avances obtenidos por ocho proyectos de investigación anteriores y llevará al mercado soluciones comerciales en 20 líneas de negocio relacionadas con equipos de ensayo, control de calidad y software de simulación y análisis del funcionamiento de las instalaciones. Los resultados obtenidos supondrán una disminución del coste de generación de energía (LCoE), una menor incertidumbre y un aumento de las tasas de retorno de la inversión asociadas a los proyectos fotovoltaicos, a través de las siguientes líneas de trabajo:

  • Simulación mejorada de las expectativas de producción y ajuste a los resultados reales.
  • Aumento de la disponibilidad de la planta gracias a la detección y el diagnóstico precoz de averías.
  • Reducción del WACC gracias a una mayor previsibilidad en el funcionamiento de los sistemas.

Para alcanzar estos objetivos, SERENDI-PV se basa en los datos de una cartera de más de 500.000 instalaciones que representan 10 GW.

Desarrollo de procedimientos de control de calidad y pruebas sobre el terreno

Desde QPV aportamos al proyecto nuestra experiencia en el control de calidad, seguimiento y análisis del funcionamiento de grandes centrales fotovoltaicas (+3,5 GW a lo largo de 13 años). Entre otras tareas, QPV lidera el grupo de trabajo encargado de desarrollar y ensayar sobre el terreno procedimientos y equipos de baja incertidumbre para:

  • Medición de la suciedad y su impacto efectivo en los generadores.
  • Medición de la degradación de módulos en campo (LID, LeTID, envejecimiento...) así como obtención de curvas I-V de módulos y series con altas tasas de medición.
  • Control de calidad en centrales bifaciales: albedo, bifacialidad, condiciones de funcionamiento y deshomogeneidad de la irradiancia, impacto de las estructuras de soporte, curvas I-V, pruebas de aceptación...
  • Control de calidad en centrales flotantes: análisis de temperatura, suciedad, aislamiento, deshomogeneidad de la irradiancia, desajuste...
  • Control de calidad sobre el terreno de inversores y sistemas de almacenamiento, incluida su integración con la red eléctrica.

díganos cómo podemos ayudarle

Maximice la rentabilidad de su planta

Nuestra experiencia, conocimientos y clientes nos avalan, lleve su planta solar al siguiente nivel con QPV.

¡Contáctanos hoy para comenzar!
Ir arriba