Estimación y certificación de la producción de energía en centrales fotovoltaicas con módulos bifaciales

El pasado 24 de abril tuvo lugar la jornada titulada "Estimación y certificación de la producción energética en centrales fotovoltaicas con módulos bifaciales". Fue impartida por el Instituto de Energía Solar,

El pasado 24 de abril tuvo lugar la conferencia titulada "Estimación y certificación de la producción energética en centrales fotovoltaicas con módulos bifaciales". Fue impartida por el Instituto de Energía Solar, que este año celebra su 40 aniversario. La jornada tuvo lugar en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid y contó con más de 150 asistentes tanto del ámbito académico como empresarial. QPV tuvo el placer de colaborar como anfitrión con el IES-UPM.

El evento comenzó con una charla sobre el "Procedimiento de estimación y certificación de la producción con módulos bifaciales" impartida por el profesor universitario Eduardo Lorenzo. En esta charla conocimos parte de la historia de esta tecnología, que comenzó muy pronto en España, remontándose a los primeros desarrollos en 1982. Esta primera experiencia fue acompañada del desarrollo de los procedimientos de ingeniería necesarios para el uso práctico de los módulos: estimación de la radiación recibida por la cara posterior, medida de potencia, etc. De esta experiencia, el IES-UPM aprendió que las células bifaciales son un paso natural en el camino de las células de alta eficiencia, que es precisamente el que ha seguido la tecnología fotovoltaica en los últimos años, lo que le lleva a pensar que el peso de las bifaciales está llamado a crecer significativamente en los próximos años, como apuntan muchos analistas. Se espera que, en 2028, el 35% de los módulos sean de esta tecnología.

Después, se discutieron algunos conceptos técnicos de estos módulos. Para el caso bifacial, es necesario definir un PR que tenga en cuenta la radiación real recibida por ambos lados. Al igual que en el caso monofacial, este PR puede definirse utilizando piranómetros o módulos de referencia y corrigiendo o no a condiciones estándar de medida. La precisión y la variabilidad del índice se verán afectadas por el método elegido. Cabe destacar que, según los ensayos realizados por el IES-UPM, se aprecia una mayor diferencia en la medida entre piranómetro y módulo de referencia en el caso bifacial que en el monofacial, lo que hace que en las instalaciones bifaciales se utilicen módulos de referencia.

Por último, se presentaron las posibilidades de simulación de esta tecnología con SISIFO. Este simulador, desarrollado por el IES-UPM y financiable, incorpora el cálculo de la radiación recibida por los módulos bifaciales siguiendo procedimientos de cálculo basados en ángulos de visión, y lo incorpora en el modelado y estimación de productividad de centrales bifaciales. Además, ese mismo día se celebró un taller de simulación para conocer el uso de SISIFO en el diseño de instalaciones con este tipo de tecnología.

A mitad de la jornada, entre la charla y el taller de simulación, los asistentes pudieron visitar las instalaciones del IES-UPM en el Campus Sur. Entre ellas, y en relación con la jornada, pudimos ver el generador de módulos bifaciales donde se investiga esta tecnología y se prueban los modelos de cálculo desarrollados. A continuación, podemos ver algunas imágenes del mismo:

Referencias:

[1] A. Luque, E. Lorenzo, G. Sala y S. López Romero, "Reflectores difusores para paneles fotovoltaicos bifaciales", Solar Cells, vol. 13, pp. 277-292, 1984.

díganos cómo podemos ayudarle

Maximice la rentabilidad de su planta

Nuestra experiencia, conocimientos y clientes nos avalan, lleve su planta solar al siguiente nivel con QPV.

¡Contáctanos hoy para comenzar!
Ir arriba